domingo, 11 de noviembre de 2012

VISITA AL YACIMIENTO ROMANO DE ANDELOS Y A LA VILLA ROMANA DE ARELLANO

            El pasado día 30 de octubre los alumnos de 4º de Latín visitaron el yacimiento romano de Andelos y la Villa Romana de Arellano, en la Comunidad Foral de Navarra.
               En Andelos pudieron ver "in situ" cómo era una ciudad romana, o al menos hacerse una idea. Uno de los aspectos más característicos del urbanismo romano es la configuración de la ciudad a partir de dos vías principales, el "cardus" y el "decumanus", cuyos restos pudieron observar los alumnos  (aunque es una lástima que todavía no se hayan encontrado restos del foro, que se localizaría en la  la intersección de estas dos vías). Observaron que las calles estaban distribuidas a partir de estas arterias principales, y también la disposición de las casas. Vieron varios ejemplos de domus romanas, unas más ricas (con peristilum, atrium, tablinium...), y otras de menor riqueza (de menor tamaño y por consiguiente con menor número de estancias) lo que además les ayudó a deducir las diferenciales socio-económicas de los ciudadanos romanos y,concretamente, entre patricios y plebeyos.
            Otros elementos propios de la urbanización visibles en esta ciudad son parte de las termas (de las que se conservan restos del "hipocaustum"...), de las alcantarillas, una de las puertas principales de la ciudad, el sistema de abastecimiento de aguas (con un depósito fuera de la ciudad desde el que, a través de un acueducto,  se conducía el agua hasta un posible castellum aquae , junto al que hay un ninfeo).
            Después de admirar los elementos urbanísticos de esta ciudad romana, nos dirigimos hacia la villa romana de Arellano, donde contemplaron los esplendidos mosaicos (entre los que destaca el de "Las Musas"), su bien conservada bodega, las diversas estancias con las que cuenta esta villa, etc.
           
           En fin, los alumnos de 4º de latín tuvieron contacto con parte del pasado romano, lo que les ha ayudado a tener conocimientos sobre el día a día de la vida de los romanos. Mediante estos dos ejemplos han comprendido que se trataba de unas gentes sencillas, dedicadas a una vida pacífica lejos de los ajetreos de la urbs, centrada en los quehaceres diarios,  la cosecha, la molienda y el comercio de sus productos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario