HÉRCULES
Heracles (Hércules) es un héroe de la mitología griega, considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal y esposa de Anfitrión.
Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual.
En un ataque de locura, Hércules mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad yéndose a vivir a tierras salvajes. Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles, que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos. En penitencia por estas acciones cometidas, le impusieron una serie de diez trabajos que, por varias razones, se convirtieron en doce.
El orden tradicional de los trabajos es:
1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
2. Matar a la Hidra de Lerna
3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
5. Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
6. Matar a los Pájaros del Estínfalo
7. Capturar al Toro de Creta
8. Robar las Yeguas de Diomedes
9. Robar el cinturón de Hipólita
10. Robar el ganado de Gerión.
11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
Hércules lucha con el león de Nemea
Francisco de Zurbarán, 1634
|
Este cuadro representa el primer trabajo que le encomiendan a Hércules: matar al león de Nemea y despojarle de su piel. El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas. Cuando Hércules se enfrentó a él por primera vez todas las armas resultaron inútiles. Al final, como la cueva de la fiera tenía dos entradas, Hércules azuzó al animal hasta que penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y estranguló. Para quitar la piel del león, Atenea, disfrazada de bruja, ayudó a Hércules y le dijo que la mejor herramienta para cortar la piel eran sus las propias garras de la fiera (Ainhoa, 4º ESO)
Hércules lucha contra la hidra de Lerna
Francisco de Zurbarán, 1634
|
En este cuadro nos encontramos con uno de los trabajos de Hércules (Hércules ha de enfrentarse con un monstruo de siete cabezas). Está vestido con la piel del león y acompañado de su sobrino Iolao, que se encuentra a la derecha del cuadro, portando una tea encendida.
Hércules recibió instrucciones de Euristeo para matar a la Hidra de Lerna. La hidra de Lerna era una de las criaturas monstruosas que había criado la diosa Hera, vivía en una cueva cerca de la fuente Amimone, en Lerna, que aterrorizaba la costa de la laguna de Lerna. Con la ayuda de Atenea, Hércules encontró la guarida del monstruo y empezó a luchar contra él. Pero cada vez que le cortaba una cabeza, aparecían dos o tres en su lugar. Por lo que pidió ayuda a su sobrino Iolao, que aparece a la derecha del cuadro portando una tea encendida. Iolao fue quemando las cabezas que cortaba Hércules una por una, impidiendo que se desarrollaran. Al darse cuenta de que la cabeza del medio era inmortal, Hércules la cortó con el mazo y la enterró, colocando una piedra muy grande encima de la tumba para dejar cumplido su trabajo. Pero antes de abandonar el pantano, Hércules sumergió sus flechas en la sangre de la hidra. Ahora las flechas estaban envenenadas, y podían producir heridas letales para los mortales e incurables para los inmortales (Anastasiya, 4º ESO).